24.3.09

¿Delación Compensada? a propósito del acuerdo propuesto por FASA y la FNE

Por estos días venció el plazo para contestar el requerimiento de la FNE en contra de las tres principales cadenas de farmacias chilenas, por la acusación de colusión formulada en diciembre pasado.
La sorpresa es que, adelantándose a contestar, una de las requeridas -FASA - propuso ayer un acuerdo de conciliación (copia, acá) con la parte persecutoria, la FNE, para la aprobación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. El Tribunal aún no ha resuelto la petición.
Más allá de la maestra jugada, la propuesta nos motiva algunas inquietudes jurídicas.
1. El horror que habría si la conciliación es rechazada por el TDLC. Contiene declaraciones graves respecto de FASA y sus dependientes (el lector verá que la Vicepresidencia Ejecutiva y el Directorio nada sabían de un supuesto acuerdo colusorio. ¿Gerentes, sí?)
2. El acuerdo comprende un compromiso de Farmacias Ahumada (FASA) en colaborar con la FNE, "aportando todos los antecedentes relevantes que puedan estar en su poder y que ayuden al esclarecimiento de los hechos".
3. FASA se obliga a pagara "para beneficio social" una cantidad de dinero al Fisco. Algo así como un millón de dólares.
Como se aprecia de 1+2+3, esto se parece mucho a la delación compensada, de la que algo hemos comentado en este blog y que es materia de un proyecto de ley.
La pregunta es cómo sigue esto. Y qué resuelve el TDLC.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que la actuación en este caso de la Fiscalia puede estar muy al borde de la ley. En este caso estaría básicamente negociando la sanción para uno de los implicados a cambio de su soplonaje, pero la ley le otorga esas facultades?

Lo otro que habría que ver es si el monto que FASA se compromete a enterar a beneficio fiscal es proporcional al supuesto daño ocasionado por las empresas coludidas. Que sanción arriesgara Cruz Verde la cual negó todos los cargos en su defensa?

Como se resarcirá a la difusa masa de consumidores directamente afectados?

Creo que solo queda esperar el pronunciamiento del TDLC para ver como se resolverán estos temas.

Por lo demás veo difícil que después de esto en el futuro próximo alguien estime conveniente intentar una colusión con los ejecutivos de FASA, lo que independiente de la resolución del TDLC, de todas maneras lograra infundir la desconfianza que la institución de la delación compensada busca generar entre los competidores.

Anónimo dijo...

Pregunta:
En caso de ser aprobado el acuerdo por el TDLC y de seguir su curso el requrimento de la FNE contra las otras firmas ¿Pueden las declaraciones contenidas en el acuerdo aprobado constituir prueba para sustentar el requerimiento?
¿Pueden los ejecutivos de FASA declarar como testigos presentados por la FNE?

El TDLC a la hora de analizar el acuerdo propuesto ¿Se pronuncia sobre la veracidad de las declaraciones contenidas en aquel?

Saludos.

Francisco Agüero dijo...

Gustavo, Felipe,

Excelentes preguntas. Pienso en las respuestas que debe estar pensando el TDLC. Una más, ¿qué pasa si FASA fuera el instigador del acuerdo? Estas preguntas, al menos algunas, las solucionaba el proyecto de ley en trámite que modifica el DL 211.

A la luz de los hechos, casi parece innecesaria esta reforma (no así otras).

William Garcia Machmar dijo...

Sobre la "negociación" de la sanción, creo que, en realidad, es una especie de ejercicio de la "oportunidad" de la FNE, porque si la ley le entrega la facultad de requerir e investigar, al llegar a este acuerdo que es efectivamente una delación compensada, está ejerciendo un poco de las dos. Se provee de elementos de investigación que no podría haber obtenido de otro modo a la vez que decide en este caso abstenerse de requerir respecto del "delator". La multa no es una sanción negociada, sino una especie de multa convencional. Recuérdese que la FNE no tiene la potestad de imponer sanciones, sino el TDLC.

Anónimo dijo...

Pero Cruz Verde y Salcobrand tuvieron la misma cancha que FASA para ofrecer la delación?

Creo que no fue la misma cancha para los tres competidores respecto del acuerdo al que finalmente se llego con la FNE. Es decir no tuvieron al parecer las tres cadenas las mismas oportunidades.

Anónimo dijo...

El comentario anterior me corresponde a mi.