13.3.08

"en tiempo de sequía, ahorremos la energía"

Probablemente ese fue el slogan de alguna campaña de uso eficiente de la energía hace unos años. Quizás, tal vez, de la sequía de 1998-1999.
Hoy, el lema es "Ahora, Ahorra", digo "Ahorra, Ahora".
Pero esa época fue pródiga en una reforma legal que logró fama por modificar el artículo 99° bis de la Ley Eléctrica.
En una etapa embrionaria, dos proyectos de ley, que sin duda tendrán distintas velocidades.
El segundo, crea el Ministerio de la Energía. Este proyecto -que me hubiera interesado mucho más en mi época ANFUCNE- reune bajo el mismo alero a la SEC, la CNE y la Comisión Chilena de Energía Nuclear. Crea el cargo de ministro (ahora hay ministro presidente, con rango de tal -de ministro), sustituye el de secretario ejecutivo de la CNE por un subsecretario, crea "seremis" en 6 lugares, elimina menciones o referencias al Ministerio de Minería (que ahora sí que se minimiza) y al Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Mucho cambio a ley diversa, desde geotermia, Ley Eléctrica, Ley 19300 e incluso la Ley de Servicios de Gas (que le urge una reforma real).
En síntesis, algunas nuevas funciones y mucho reordenamiento de competencias. La pregunta real que queda flotando es si con esa reforma se crea realmente una institucionalidad independiente y capaz de enfrentar los problemas recurrentes que vive Chile en materia de energía.
Es decir, ¿vale la pena el cambio?, ¿es esta reforma la "mejor práctica" para la institucionalidad energética? ¿Es esto lo que necesitamos?
Sobre esto, hay mejores prácticas promovidas por el Banco Mundial, por ejemplo, ésto.

No hay comentarios.: