31.5.08

Una receta para crecer

En el último ejemplar de la Revista Capital, Sergio Espejo publica un op-ed llamado "A propósito de las recetas para crecer", receta que, raya para la suma, sería la libre competencia.
OK, sí, es una receta crucial...
Pero no comparto las observaciones y conclusiones del caso de las "sanitarias". Recomiendo -mientras sale la decisión del TDLC- , leer los escritos e informes de las partes acompañados al Tribunal - y que aducen, entre otros, un traspaso del riesgo del negocio de la inmobiliaria -la venta de las casa- a la sanitaria -que se dedica a vender agua. Además, ese proceso, junto con incluir acusaciones sobre conductas, persigue el cambio de la legislación sanitaria -sin la participación de los tradicionales poderes legisladores.
Es extraña dicha facultad del TDLC, de recomendar cambios a la legislación. ¿Acaso herencia de una época en que no había democracia?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que hay varios fallos donde el TDLC recomienda cambios a la legislacion, a los reglamentos o simplemente sugiere al ejecutivo como diseñar sus politicas. Ver fallo de Voz IP (Voissnet)

Anónimo dijo...

Pregunto: ¿Esta mal que se hagan dichas recomendaciones?

Francisco Agüero dijo...

Ciertamente, hay muchos fallos sobre la materia, en que se efectúan propuestas de cambio. Algunos han sido exitosos (ley), otros no.

Demás está decir que de la regulación, pueden nacer monopolios.

Lo inusual es que sea un tribunal el que propone cómo debiera hacerse el cambio normativo.

En fin, son curiosidades.

Sergio Espejo dijo...

Francisco, en el caso de las sanitarias que comentas a propósito de mi artículo en Capital, lo que me parece significativo es el abuso de posición dominante expresado en negociaciones que finalmente resultan forzadas y fundadas en parámetros que sólo conoce el dominante. Estoy de acuerdo contigo en que es razonable esperar el fallo, pero tiendo a pensar que debe ponerse término a un abuso que atenta gravemente contra el desarrollo de proyectos inmobiliarios particularmente en el ámbito de la vivienda social.
A lo demás, mi opinión es que el cambio de reglas a futuro debe efectivamente ir a trámite legislativo. Ello sin perjuicio de la facultad del tribunal de ordenar el cese inmediato del abuso.
Felicitaciones por el blog!
Sergio Espejo

Francisco Agüero dijo...

Sergio,

Muchas gracias por las felicitaciones del blog... y se hace lo que se puede!