4.6.09

TV en Venezuela y entes reguladores autónomos

Jorge Navarrete, presidente del Consejo Nacional de Televisión (el regulador de la televisión chilena, con singular rango constitucional), opina en el Mercurio sobre Venezuela, la caducidad de las concesiones de un canal de TV en dicho país, cómo lo han hecho los presidentes de la Concertación, la naturaleza jurídica del espectro radioeléctrico, etc.
Interesante: el espectro radioeléctrico sería "patrimonio común de la humanidad", y en Chile, un bien nacional de uso público. Y un bien público.

4 comentarios:

William Garcia Machmar dijo...

¿Como dice que dijo? Una cosa es decir que una cosa es un bien nacional de uso público y otra bien diferente decir que es un bien público en sentido económico. Si el regulador cree eso, entonces tenemos serios problemas.

Francisco Agüero dijo...

William,

Lo de bien público, es mío.

William Garcia Machmar dijo...

¿Por qué sería un bien público? Si fuera así, no tendríamos tres canales religiosos sino que todos lo serían. ¿El que tenga la antena más grande gana entonces?

Si es por eso, supongo que el argumento que se sigue es que ante "la tragedia de los comunes", la vía es privatizar el espectro radioeléctrico como propone Lucas Sierra y los dueños de los canales actuales (que, de hecho, cuasi-agotan el espectro).

Francisco Agüero dijo...

Hay otras alternativas ante el problema, no solo la privatización.

Existe evidencia respecto del pastoreo en dehesas, en las que sin privatización se ha cuidado lo "común". Y sin abusar de la dehesa.